sábado, 4 de enero de 2020

1.56 Crónica del décimo acto: concierto del Consort Aragón

El pasado domingo 29 de diciembre de 2019, tal y como estaba previsto en la planificación inicial de las Jornadas, se celebró el concierto de clausura del proyecto musicológico a las 18:00 horas en la iglesia de San Antonio de Padua de Alagón. La agrupación encargada de poner punto y final a estos tres meses de conciertos y conferencias fue el Consort Aragón, conjunto de flautas de pico con sede en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) y dirigido por Dña. Anna Margules.


 Fotografía: D. José Ignacio Iguarbe


Inicialmente, como en todos los actos, tomó la palabra Dña. Elena García, concejala de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alagón, dando la bienvenida a la audiencia y mencionando las peculiaridades del concierto que el público iba a tener ocasión de presenciar, con numerosas flautas de pico del Renacimiento, Barroco y siglo XX. A continuación intervino el director de las Jornadas y leyó el siguiente texto introductorio:

"Muy buenas tardes y muy bienvenidos a este quinto concierto de las “I Jornadas Musicológicas Villa de Alagón” que tiene lugar hoy, domingo 29 de diciembre de 2019, en la iglesia de San Antonio de Alagón. Este décimo acto, al igual que la totalidad del proyecto, se celebra gracias al patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Alagón -patrocinador principal de las Jornadas-, la Comarca Ribera Alta del Ebro, la Fundación Caja Rural de Aragón, la Asociación Musical Villa de Alagón y la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales; amén de la colaboración de la Institución “Fernando el Católico” y del Cabildo Metropolitano de Zaragoza. De pronto, casi sin percibirlo, han pasado tres meses desde que dimos el pistoletazo de salida de este proyecto musicológico. Hace justo 150 años, un 29 de diciembre de 1869, D. Miguel Arnaudas contaba con tres meses de vida. Hoy, aunque todavía quedará pendiente de celebración el próximo lunes 6 de enero de 2020 el concierto de Ana Iguarbe y Evaristo Solsona, clausuramos la primera edición de estas Jornadas que, mediante la rememoración e instrucción -siempre contando con conferenciantes e intérpretes de primer nivel- han trazado y redescubierto una trayectoria musical digna del más absoluto encomio. La actuación que el Consort Aragón ofrece esta tarde, bajo la dirección de Dña. Anna Margules, presentará dos bloques estilísticos plenamente diferenciados entre sí. En la primera parte, escucharemos una selección de composiciones del Renacimiento español, pertenecientes al Cancionero del Duque de Calabria y a El Parnaso español, del zaragozano Pedro Ruimonte. En esta sección concertística, pues, podrán apreciar el sonido de un consort de flautas de pico del siglo XVI, con diversas versiones -en cuanto a tamaño y registro- de un mismo instrumento, la flauta de pico. En la segunda parte, en cambio, se emplearán flautas de pico de tipología barroca y modelos varios del siglo XX. La principal novedad, por tanto, reside en la interpretación de obras compuestas en tiempos de Miguel Arnaudas con instrumentos históricos, logrando de esa manera una sonoridad que se asemeja a aquélla de un órgano de iglesia y la exploración de un sonido resultante original e infrecuente. Se realizará el estreno absoluto de una Salve y una Misa de D. Miguel, recuperadas de la Biblioteca Nacional de España y del Archivo de la Catedral de Salamanca, respectivamente. La Misa supone una composición conservadora, cuasi de estética renacentista, pero que en algunos fragmentos incluye pequeños destellos de armonía romántica. La Salve, por el contrario, se torna más cromática, con un lenguaje tardo-romántico siempre presente y la inserción de sonoridades impresionistas -con clara influencia folclórica- en determinados pasajes. Recuerden, finalmente, que tras la finalización del concierto están todos ustedes invitados al ágape de clausura que ha preparado la Asociación Musical Villa de Alagón, a las siete y media en la Casa de Cultura. Sin más dilación, presentamos a los integrantes del Consort Aragón:  

- Anna Margules 
- Joan Miró
- Carolina Vicente Pimpinela 
- Gonzalo Llao
- Arturo Peinado
- Alegría Muñoz"

Tras su lectura, prosiguió agradeciendo la labor de D. Emilio Gracia en la difusión del concierto, el trabajo de D. José Ignacio Iguarbe en la realización del díptico del mismo y, finalmente, la involucración de la Asociación Musical Villa de Alagón en la preparación del ágape final. 



Fotografía: D. José Ignacio Iguarbe


En la primera parte del concierto se interpretaron distintas obras del Barroco español divididas en tres secciones: el Cancionero del Duque de CalabriaEl Parnaso español (del zaragozano Pedro Ruimonte) y el Magnificat primo tono de Morales. Durante la escucha de las citadas composiciones, los oyentes pudieron apreciar diversas sonoridades del consort de flautas de pico que se empleó, desde obras a dúo hasta música a seis voces. En esta parte, pues, se mostró el sonido más tradicional y usual de un conjunto de flautas de pico, siguiendo la práctica de la época a través de una interpretación históricamente informada.


Fotografía: D. José Ignacio Iguarbe


Ya en la segunda parte, la originalidad y transcendencia de las ejecuciones no pudo ser mayor, ya que se interpretó música de la época de Arnaudas y se realizó el estreno absoluto de dos composiciones de su autoría -una Salve procedente de la Biblioteca Nacional de España y una Misa custodiada en el Archivo de la Catedral de Salamanca-; todo ello con un consort de flautas de pico, una combinación de modelos barrocos e instrumentos ideados en pleno siglo XX. Como parte central del acto, una música densa y espiritual fue abriéndose paso, con obras de Olmeda, Eslava y Arnaudas. 
Una vez finalizado el programa del concierto, como consecuencia de los incesables aplausos del público, la agrupación ofreció como bis el Motete nº6 de Hilarión Eslava, ejecutado con anterioridad en la segunda parte. Seguidamente, todos compartimos el ágape de clausura preparado para la ocasión, con productos de Lourdes Alimentación y elaboraciones del restaurante Baraka.
Fue verdaderamente emotivo dotar de sonoridad a dos significativas creaciones del Maestro alagonés, en Alagón, con sus paisanos. Gracias a todos los asistentes.


Fotografía: D. José Ignacio Iguarbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario