Follow by Email

domingo, 12 de enero de 2020

Crónica del quinto (X) acto: concierto de Dña. Ana Iguarbe, D. Evaristo Solsona y la Rondalla Grupo D'Aragón

Las "I Jornadas Musicológicas Villa de Alagón" y las vacaciones navideñas tuvieron un idéntico final: la actuación de la jotera Dña. Ana Iguarbe junto a la Rondalla Grupo D'Aragón y el historiador de la jota D. Evaristo Solsona. Con un Auditorio "Arcón" prácticamente lleno, la concejala de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alagón, Dña. Elena García, inició el acto a las 18:00 horas, dando la bienvenida a la audiencia y presentando a los participantes.


Fotografía: D. José Ignacio Iguarbe


A continuación, el director de las Jornadas leyó su último texto introductorio, un poco más extenso que aquéllos de actos anteriores:

"Muy buenas tardes y muy bienvenidos a este quinto concierto -segundo en la programación inicial- de las “I Jornadas Musicológicas Villa de Alagón” que tiene lugar hoy, lunes 6 de enero de 2020, en el Auditorio “Arcón” de Alagón. Este décimo acto, al igual que la totalidad del proyecto, se celebra gracias al patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Alagón -patrocinador principal de las Jornadas-, la Comarca Ribera Alta del Ebro, la Fundación Caja Rural de Aragón, la Asociación Musical Villa de Alagón y la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales; amén de la colaboración de la Institución “Fernando el Católico” y del Cabildo Metropolitano de Zaragoza. En el recital de jota aragonesa de esta tarde, teniendo como jotera a Dña. Ana Iguarbe junto a la Rondalla Grupo D’Aragón y como historiador de la jota a D. Evaristo Solsona, escucharemos numeroso repertorio que concierne enormemente a la labor que realizó Miguel Arnaudas como recopilador del folclore aragonés. En la primera parte, podremos disfrutar de una selección de jotas que transcribió D. Miguel y finalmente fueron recogidas en el Cancionero musical de la provincia de Zaragoza, publicado por la Institución “Fernando el Católico” en 1950 y obra de su discípulo Ángel Mingote. En el intermedio, la Rondalla Grupo D’Aragón interpretará La jota aragonesa de Camille Saint-Saënts, obra orquestal compuesta en 1880 y arreglada para rondalla por Luis Ángel Gálvez. A continuación ejecutarán el pasodoble Viva Aragón del Maestro Arnaudas, composición que ya pudimos escuchar en su versión para banda el pasado sábado 7 de diciembre de 2019 en una interpretación de la Banda Municipal de Alagón. En esta ocasión, tañerán la partitura insertada en la Colección de obras musicales premiadas que el propio Arnaudas donó el 10 de junio de 1929 al ayuntamiento de Alagón. Ya en la segunda parte del concierto, finalmente, se presentará una selección de jotas que D. Miguel incluyó en su Colección de cantos populares de la provincia de Teruel, del año 1927. A la brillantez de los intérpretes sumaremos las atinadas explicaciones de D. Evaristo Solsona, reconocido estudioso de la jota aragonesa y divulgador de la misma. Por esa razón, arte y conocimiento se entremezclan en una velada única que pondrá fin a las “I Jornadas Musicológicas Villa de Alagón” que, durante los tres últimos meses de 2019, han homenajeado y puesto en valor la vida y obra del Maestro Arnaudas en el 150º aniversario de su nacimiento, sin duda alguna el músico alagonés más universal. Nos despedimos, amigos, no sin antes agradecer con efusión: · Todo el apoyo del ayuntamiento de Alagón, desde la gestación del proyecto hasta su consolidación. Gracias mil, en especial a Pascual y Elena, por todo vuestro trabajo. El ayuntamiento, como andamiaje del proyecto, merece todo nuestro reconocimiento y admiración.
· El patrocinio de la Fundación Caja Rural de Aragón. Gracias mil, muy especialmente a los trabajadores de la sucursal de Alagón y a la cúpula de la entidad. 
· La aportación económica de la Comarca Ribera Alta del Ebro.
· La financiación e implicación permanente de la Asociación Musical Villa de Alagón.
· La ayuda económica de la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales.
· La colaboración de la Institución “Fernando el Católico” y del Cabildo Metropolitano de Zaragoza.
· Y, finalmente, la labor del equipo de trabajo de este proyecto, formado por los infatigables Emilio Gracia y José Ignacio Iguarbe.
Estas Jornadas concluyen, pero no todo lo sembrado. En pocos meses, saldrá a la luz un libro -publicado y editado por la “Institución Fernando el Católico”- que recogerá todos los artículos científicos de las cinco conferencias del proyecto, aportándose, de esta manera, un material inédito y que contribuirá eficazmente al conocimiento del genio y figura de Miguel Arnaudas. Del mismo modo, nuevos proyectos van afianzándose, como la grabación en primicia de varias de sus obras y la edición selectiva de no pocas de sus cientos de composiciones. Como homenaje a la villa de Alagón, los libros que el Maestro donó en 1929 al ayuntamiento, serán los primeros en ser estudiados, transcritos y presentados en edición crítica. Sin más dilación, culminamos este proyecto musicológico, y nos marchamos por un tiempo, no con un “hasta siempre”, sino con un “hasta luego”, pues el 120º aniversario de la creación de la primera Banda Municipal de Alagón, un 1 de enero de 1900 en pleno extraordinario, bien merece la celebración de unas segundas jornadas. Muy pronto habrá novedades, muchas gracias por su asistencia y hasta dentro de uno meses".




Fotografía: D. José Ignacio Iguarbe


El excepcional recital de jota aragonesa del que disfrutamos se caracterizó por la exigencia y el amplio estudio del repertorio interpretado. Las obras se ejecutaron tal y como las transcribió el Maestro Arnaudas, procurando en todo momento ofrecer una versión fidedigna, todo un proceso de excelencia fruto de la conjunción entre el conocimiento de D. Evaristo Solsona y el buen hacer musical de los intérpretes. Presenciar este tipo de conciertos, con composiciones de escucha nada habitual en los recitales de jota aragonesa, fue una oportunidad histórica para Alagón. En la primera parte se interpretaron las siguientes jotas recopiladas por D. Miguel Arnaudas y recogidas en el Cancionero musical de la provincia de Zaragoza de Ángel Mingote, uno de los más ilustres discípulos del alagonés:

1- No llores más madre mía
2- A la Virgen del Pilar
3- De Teruel son los amantes
4- Me dijiste rabalera
5- De La Jota es un estilo 
6- Los mocitos cantadores
7- Ven acá serrana mía



Fotografía: D. José Ignacio Iguarbe


En el intermedio, aprovechando el cambio de vestuario de la jotera, la rondalla interpretó La jota aragonesa de Camille Saint-Saëns y Viva Aragón -en su versión para rondalla- de Miguel Arnaudas.
En la segunda parte se ejecutaron las siguientes jotas transcritas por Arnaudas e insertadas en su afamada Colección de cantos populares de la provincia de Teruel:

8- Canto de trilla
9- Aunque pongan en el puente
10- Tengo pena si te veo
11- Esta niña tiene sueño
12- A tu padre llaman clavo
13- Pulidas olivericas
14- Para coger las olivas
15- El día que tú naciste
16- Como matas de romero
17- Les daré la despedida

Finalmente, dadas las ovaciones del público, tañeron como bis Triste estoy de verte, uno de los ejemplos más representativos del estilo de Alagón, como acertadamente indicó el ponente. En compendio, una veintena de composiciones, instrumentales y vocales, con una contextualización y explicación magistrales y, resta mencionarlo, unos intérpretes de categoría. Éste podría ser el resumen de este último acto, y con él bajamos el telón, convidándolos a la segunda edición de las Jornadas. Hasta dentro de unos meses, estimados lectores. 


Fotografía: D. José Ignacio Iguarbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario