sábado, 28 de septiembre de 2019

1.21 29/09/2019: 150 años del nacimiento de Miguel Arnaudas

Mañana conmemoraremos el centésimo quincuagésimo aniversario del nacimiento del Maestro Arnaudas con unos actos que, organizados desde Alagón -a modo de emotivo homenaje desde su localidad natal-, tendrán como único propósito recordar desde la vivacidad y el reconocimiento a un hombre cuya huella quedó grabada en la Historia de la Música española. 




Ante todo, anhelamos dejar constancia del carácter festivo que debe imperar, ya que, aparte de la conmemoración de su venida al mundo, supondrá el pistoletazo de salida de las "I Jornadas Musicológicas Villa de Alagón", que arrancarán con el concierto inaugural en la Catedral del Salvador de Zaragoza el próximo martes 01 de octubre a las 20:00 horas. Retornando al domingo 29, y en primer lugar, nos congregaremos en la Plaza España a las 11:30 para desde allí emprender una sosegada marcha que nos conducirá hasta la calle Miguel Arnaudas. Una vez en la calle, y situados junto a la fachada que ya aloja la placa conmemorativa -propuesta, encargada y colocada desde la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (ACAEL)-, que no desvelaremos en estas líneas con el objeto de que suponga una experiencia sorpresiva, se leerá un discurso y se efectuará el descubrimiento de la placa teniendo como Maestro de ceremonias a D. Víctor Asensio Román, Presidente de ACAEL. 




Ya en horario vespertino, a las 18:00 horas, los hermanos Carlos y Miguel Bonal Asensio ofrecerán un recital en la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, un concierto de música antigua fresco y elegante con gran riqueza tímbrica debido a la variedad de instrumentos que se emplearán. Interpretarán obras de Haendel, Telemann, Locke, Hotteterre, Frescobaldi, Cima, Falconiero y Mancini, además de un canto popular del folclore aragonés. La selección del repertorio, con predominio de música mediterránea de los siglos XVII y XVIII, persigue relacionar el imprescindible conocimiento de la música antigua como herramienta de comprensión de músicas posteriores y poner en valor la extraordinaria formación y capacitación músico-técnica de Arnaudas y músicos coetáneos a través de una selección de composiciones de alta calidad. Con esta actuación clausuraremos la jornada de homenaje y daremos inicio a la decena de actos que se celebrarán en honor a este alagonero universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario