Follow by Email

domingo, 15 de septiembre de 2019

Crónica de la Presentación de las Jornadas en el Ayuntamiento de Alagón: 14-09-2019

Ayer, con gran emoción, presentamos las "I Jornadas Musicológicas Villa de Alagón" en el Ayuntamiento de Alagón todos los patrocinadores y organizadores del proyecto. El salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento quedó prácticamente lleno con multitud de personas que quisieron acercarse a la cita. El escenario no pudo ser más acertado, pues fue elegido con la intencionalidad de hacer partícipes del evento a todos los alagoneses, en la casa del pueblo. 
Desempeñó la labor de maestro de ceremonias el gran fotógrafo D. Ignacio Iguarbe -Premio Nacional de Fotografía-, quien, para la ocasión, preparó un guión que le permitió conducir y estructurar el acto de manera sobresaliente. Comenzó presentando a todos los intervinientes: Dña. Elena García (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alagón), D. Jesús Gonzalo (invitado especial, organista e investigador), D. Carlos Bonal (Director de las Jornadas), D. Emilio Gracia (Secretario de las Jornadas y delegado de la Asociación Musical Villa de Alagón), D. Juan Carlos de Lázcano (Director de la sucursal de Bantierra en Alagón) y D. José Miguel Achón (Presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro).





En la presentación, D. Ignacio Iguarbe ofreció unos breves apuntes biográficos de la vida y obra de Miguel Arnaudas, resaltando que, para el público general, su Colección de cantos populares de la provincia de Teruel, su famoso Cancionero publicado en 1927, es su publicación más famosa y aquélla por la que se lo conoce en mayor medida. Por esa razón, estas Jornadas constituirán una ocasión extraordinaria para conocer en profundidad la trayectoria profesional del Maestro Arnaudas. Señaló, también, el interés que esta conmemoración siempre había despertado en el seno de la Asociación Musical Villa de Alagón (AMVA) y la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (ACAEL) hasta que, en febrero de 2019, Carlos Bonal asumió la dirección del proyecto musicológico tras contar con el apoyo de una comisión interasociativa creada para la coordinación del evento.
Tras él, intervino Dña. Elena García, destacando el apoyo de todos los patrocinadores, organizadores y colaboradores. Quiso recalcar el compromiso adquirido con las Jornadas desde la anterior corporación municipal, puesto que D. Pascual Embid, Alcalde de Alagón en la actualidad, se volcó con las mismas desde los inicios, acercándose incluso a alguna de las reuniones que tuvieron lugar hace meses. A él le agradecemos enormemente su implicación, antes y después de acceder a la Alcaldía del Ayuntamiento de Alagón. La Concejala mostró con satisfacción que fue ella quien recogió el testigo en la tramitación del proyecto, aceptándolo sin ninguna duda por el interés que acapara.
A continuación, D. Jesús Gonzalo, participante estrella de las Jornadas y profesional del arte musical con un amplísimo currículum, fue presentado como un hombre para el que "el órgano no tiene ningún secreto". Explicó numerosos aspectos relacionados con su biografía, relacionándolos con el factor de diferencialidad de los municipios, acorde a la importancia que entraña la celebración de este evento de tres meses de duración. Es decir, detalló que, si Alagón es capaz de instaurar con éxito y con carácter anual unos actos de esta naturaleza, posteriormente, a medio plazo, repercutirá con claridad en todos los niveles, desde el ofrecimiento de un turismo cultural de calidad hasta el impacto económico positivo que puede generar en el municipio y su Comarca. Citó varios ejemplos de pueblos que, con un acontecimiento similar o disímil, han ido prosperando con el tiempo. Este factor, si se trabaja con intensidad y profesionalidad, puede desembocar en una completa consolidación del mismo. De igual modo, quiso resaltar la relevancia del apoyo por parte de Instituciones públicas y privadas, algo de no fácil obtención en estos tiempos. Terminó asegurando que la temática de las Jornadas, la música española de mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX, constituye una apuesta de futuro en el campo musicológico, ya que es un periodo apenas inexplorado.






Seguidamente, tomó la palabra el Director de las Jornadas leyendo el siguiente discurso inaugural:

"Muy buenas tardes y muy bienvenidos a la Presentación de estas “I Jornadas Musicológicas Villa de Alagón”, un proyecto musical de tres meses de duración que rendirá sentido y profundo homenaje al Maestro Miguel Arnaudas Larrodé, sin ningún género de dudas una de las grandes personalidades musicales de la España de comienzos del siglo XX.
A través de los eventos programados a lo largo de estos tres meses, desde el 01 de octubre de 2019 hasta el 29 de diciembre del mismo año, podremos conocer de primera mano cuán significativa fue la figura de Miguel Arnaudas, sacerdote y músico polifacético cuyas áreas de trabajo concernientes al arte musical no pudieron ser más amplias.
Sirva de nítido reflejo la formación musical completa que se brindaba a los antiguos músicos hace siglos, puesto que no sólo primaba la ejecución puramente instrumental, sino todo aspecto atañido a la misma, como la composición o el conocimiento organológico necesario que les posibilitaba una intervención en sus propios instrumentos e incluso en otros desemejantes, a modo de pequeña imagen de constructor de los mismos.
Con la figura del Maestro Arnaudas observamos la misma evidencia en una traslación a los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Reputado organista –iniciando su andadura en El Pilar de Zaragoza y obteniendo por oposición, en 1891, la organistía de la Catedral de Salamanca con 22 años; maestro de capilla por oposición en la Catedral del Salvador de Zaragoza durante más de dos décadas, con numerosas composiciones ideadas durante ese periodo; tratadista de enorme éxito, como bien demuestran las copiosas ediciones de su producción, alcanzándose, en algunos casos, reediciones tras 22 años de su fallecimiento. Pedagogo de renombre, como de manera cristalina puede desprenderse de sus publicaciones. Tal es el caso de las Escuelas Normales, antiguas facultades de Magisterio, pues en las de toda España, durante décadas, se utilizó su Tratado de Música para las Escuelas Normales, y el hecho, además, de que formase parte del claustro del primer Conservatorio que hubo en Aragón, amén de que ocupase el cargo de Director, y durante muchos años docente, de la Escuela Municipal de Música de Zaragoza. Colaborador infatigable en multitud de revistas especializadas, como El Bretoniano, El Correo Musical, Repertorio Sacro Musical y Aragón Artístico; académico en la Real de Bellas Artes de San Luis y, finalmente y quizás la labor por la cual sea más conocido, prolijo recopilador de música tradicional, labor que lo condujo a publicar en 1927 su Colección de cantos populares de la provincia de Teruel, su famoso Cancionero.
No debemos obviar, también, que Miguel Arnaudas fue sucesor del célebre Domingo Olleta, y discípulo de los maestros Hilario Prádanos, Valentín Faura y Antonio Lozano. Tuvo gran amistad con importantes músicos de su tiempo, como Francisco Agüeras, Elías Villareal, Ramón Borobia o Mateo Lorente y forjó escuela en Aragón, con destacados músicos ulteriores.
Llegados a este punto, no proseguiré añadiendo más datos a su extraordinario currículum, puesto que de ese menester se encargarán Jesús Gonzalo (organista e investigador), Antonio Ezquerro (musicólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Carolina Ibor (investigadora en materia folclórica), Susana Sarfson (profesora y musicóloga) y Evaristo Solsona (historiador de la jota).
Asimismo, como complementación de todas las aportaciones teóricas, disfrutaremos del arte sonoro de la mano de Jesús Gonzalo, Ana Iguarbe y su rondalla, la Orquesta Cantatibus Organis y la Capilla de Música de Nuestra Señora del Pilar, ambas formaciones bajo la dirección de José María Berdejo; la Banda y Coral municipales, dirigidas por José Luis Albalate; los Gaiteros de la Ribera y el Consort Aragón, conjunto de flautas de pico éste último del Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Como ven, el proyecto alterna de igual modo conciertos y conferencias. Su equilibrada inclusión no es casual, sino que responde a la pretensión de ofrecer a la audiencia un contenido lo más completo posible, de manera teórica y práctica. Insistimos en que es un proyecto abierto a todos los públicos, todos están invitados a participar de él desde el inicio y no es necesario poseer un vasto conocimiento musical para lograr una comprensión certera, ya que los conferenciantes harán un extraordinario esfuerzo por ofrecer una asimilación certera del contenido de cada ponencia.
Estas “I Jornadas Musicológicas Villa de Alagón” nacen para abrir una ventana al conocimiento a través de un alagonés ilustre, han ido gestándose con el tiempo para implantar un evento musicológico con intervinientes de reputación nacional e internacional en el medio rural, creyendo que proyectos de este tipo pueden desarrollarse en el municipio con doble propósito: ofrecer una oferta cultural prestigiosa y especializada en el presente y apostar por un posible futuro apasionante, teniendo de imprescindible referencia, en la misma provincia, al “Curso de Música Antigua de Daroca”, que ha traspasado la cuadragésima edición.
La conformación de estas Jornadas ha sido posible gracias al Excelentísimo Ayuntamiento de Alagón, principal patrocinador, y una serie de Instituciones públicas y privadas que creyeron en este proyecto desde su gestación: la Fundación Caja Rural de Aragón, la Comarca Ribera Alta del Ebro, la Asociación Musical Villa de Alagón y la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales.
Hacemos aquí un inciso para agradecer de manera efusiva la implicación en materia organizativa de la Asociación Musical Villa de Alagón, así como los sabios consejos de Jesús Gonzalo y múltiples personas que poco a poco nos han ido ayudando a “hilar un copo”. Es destacable de igual manera el apoyo que estas Jornadas han ido recibiendo por parte de todos los representantes públicos de este Ayuntamiento, aspecto positivo en ponderación del arte musical.
Merece reconocimiento, por otra parte, todo el trabajo desarrollado por dos personas que se han volcado en la preparación de estas Jornadas: el reputado fotógrafo José Ignacio Iguarbe, autor del cartel general de las Jornadas, de los bellos folletos de las mismas y de todos los programas de mano de los diez actos que tendrán lugar a lo largo de estos tres meses; y, como pieza indispensable de este proyecto, por su constante trabajo a lo largo de estos últimos ocho meses, dedicando horas y horas, hallamos a Emilio Gracia, Secretario de las Jornadas, sin duda alguna trabajador infatigable en pos de obtenerlo. A los dos, queridos amigos, gracias por todo.
Con este proyecto, pondremos en valor la vida y obra del Maestro Arnaudas, un alagonés universal cuya relevancia y trabajo alcanzaron cotas insuperables, un músico que merece ser reconocido por méritos propios y un profesional del arte musical que anduvo en la senda de la excelencia.
Personalmente, dedico todo mi trabajo de estos 10 meses a mi querido abuelo Luis, testigo durante toda su preparación que hogaño deambula por las estrellas. Construyamos entre todos un apasionante porvenir, con un siempre visible hueco para la cultura y el conocimiento y para contribuir a dar sentido, siempre con los matices que se desee, a todos cuantos nos precedieron, es decir, dando sentido a nuestra vida haciendo pesada y esencial la vida de aquéllos que nos dieron la vida.
Ultimamos, invitándolos al cúmulo de actos, haciéndolos partícipes de un proyecto que sin ustedes siempre quedaría inacabado e informándolos, finalmente, que en 2020 conmemoraremos los 120 años de la creación de la primera Banda Municipal de la localidad, efeméride que merecería la celebración de unas segundas Jornadas, pero para eso, démosle tiempo al tiempo.

Muchas gracias".

Tras su lectura, los muchachos Miguel y Víctor Bonal Asensio repartieron a todos los presentes un folleto general de las Jornadas con el objetivo de que la audiencia tuviese más claro su contenido, ojeándolo ordenadamente mientras el Director ofrecía una descripción concisa de cada acto.
Después, D. Emilio Gracia, Secretario de las Jornadas, comenzó su turno de palabra aludiendo a un punto crucial de los Estatutos de AMVA, referido al apoyo que desde la citada Asociación se ha de dar a todos los proyectos musicales que se desarrollen en la Villa de Alagón, resumidamente. Prosiguió comentando el nombre que decidieron dar al Instituto Musical "Miguel Arnaudas" y el tándem que formó junto a D. Simón Sanmartín, un equipo de amistad y trabajo que forjó músicos y óptimos resultados en años venideros. Nombró a diferentes alcaldes que apoyaron la música en el municipio (Fernando Alvo, Rogelio Castillo...) y una fecha fundamental en la reciente historia de la Banda de la localidad, 1985, año en que, tras la aprobación en pleno, pasó a denominarse "Banda Municipal Villa de Alagón". Ultimó departiendo sobre su importante labor a lo largo de estos ocho meses, un gran trabajo que, sin duda, merece ser reconocido.






La antepenúltima intervención corrió a cargo de D. Juan Carlos Ruiz de Lázcano, figura imprescindible que, junto a Luis Manresa, primeramente, y la Fundación Caja Rural de Aragón, con posterioridad, ha sido determinante en la obtención de un importante patrocinio para estas Jornadas. Habló del momento en que, desde la dirección y secretaría de las Jornadas, nos reunimos con él en la sucursal de Bantierra en Alagón. Previamente, D. Emilio Gracia Guillén les hizo llegar el proyecto, por lo que aquél encuentro anteriormente citado fue para comunicarnos la enorme aceptación que había tenido en el núcleo de la Fundación Caja Rural de Aragón. Continuó detallando la imprescindible labor cultural que llevan a cabo desde la Fundación, digna de reconocimiento y en gran beneficio de la cultura aragonesa.
Finalmente, D. José Miguel Achón, Presidente comarcal, cerró las intervenciones de los patrocinadores insistiendo en poner en valor los proyectos de este tipo, para lo cual la Comarca Ribera del Ebro, a raíz de la celebración de este evento, modificará las bases para favorecerlos, pues pocos de los proyectos que concurren a subvenciones públicas se asemejan a eventos de este tipo, tanto en nivel como duración. Se trata de un hecho revelador que permitirá el afloramiento de acontecimientos culturales -musicales en nuestro caso, por supuesto- futuros. Ha reiterado que la Comarca, para esta primera edición de las Jornadas, va a hacer un esfuerzo considerable en aportar la máxima cantidad posible, pese a que, por cuestiones de tiempo, no pudimos presentar las "I Jornadas Musicológicas Villa de Alagón" a la convocatoria anual.
Cerró el acto, tal y como al inicio, D. José Ignacio Iguarbe transmitiendo una serie de indicaciones finales relativas a la organización y correcto funcionamiento de las Jornadas.
La semana que viene, el viernes día 20 de septiembre a las 11:00 horas, ofreceremos una Rueda de Prensa en la Diputación Provincial de Zaragoza Dña. Cristina Palacín (Diputada Provincial de Cultura), Dña. Elena García (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alagón) y D. Carlos Bonal (Director de las Jornadas). Les adjuntamos el link de la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Alagón que les permitirá visualizar de manera completa la Presentación del día de ayer:

https://www.facebook.com/1150531641630870/posts/3002149306469085





         Fotografías: D. José Ignacio Iguarbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario