domingo, 8 de diciembre de 2019

1.43 Crónica del sexto acto: concierto de la Capilla de Música "Ntra. Sra. del Pilar" y la Orquesta "Cantantibus Organis"

El pasado sábado se celebró un concierto verdaderamente especial para estas Jornadas: la actuación que presentaron la Capilla de Música "Ntra. Sra. del Pilar" y la Orquesta "Cantantibus Organis", ambas formaciones bajo la batuta de D. José María Berdejo Marín. En él, se ofreció el estreno absoluto de cinco Lamentaciones de Miguel Arnaudasobras densas y de categoría enmarcadas completamente en el Motu proprio, con un texto comprensible a la perfección y una construcción compositiva con base en el texto bíblico y su significación. Generalmente circunscritas a un lenguaje tardo-romántico español de inicios del siglo XX, con una utilización de la disonancia y el cromatismo en fragmentos de gran aflicción, principalmente, todo gira en torno al Libro de las Lamentaciones del Antiguo Testamento, atribuido a Jeremías. Las lamentaciones, a lo largo de la Historia de la Música, han sido un género prolijamente cultivado, una herencia musical de la que fue testigo el propio Arnaudas, y, evidentemente, también desarrolló. En el caso del compositor alagonés, se trata de composiciones de gran formato, con una orquesta y sus respectivas secciones bien nutridas, coro y solistas vocales.




Nuevamente, el fotógrafo D. José Ignacio Iguarbe es el autor de las fotografías que embellecen esta humilde crónica, por lo que agradecemos con efusividad todo su trabajo. Primeramente, el Sr. Alcalde de Alagón, D. Pascual Embid, dio la bienvenida a la audiencia e introdujo el acto, mencionando en reiteradas ocasiones a las formaciones y a su director, e indicando gustosamente que tal vez podrían ser la orquesta residente de la localidad, debido a las múltiples actuaciones que han ofrecido en Alagón.




A continuación tomó la palabra el director de las Jornadas y leyó el siguiente texto: 

"Muy buenas tardes y muy bienvenidos a este tercer concierto de las “I Jornadas Musicológicas Villa de Alagón” que tiene lugar hoy, sábado 30 de noviembre de 2019, en la Iglesia de San Antonio de Padua de Alagón. Este sexto acto, al igual que la totalidad del proyecto, se celebra gracias al patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Alagón -patrocinador principal de las Jornadas-, la Comarca Ribera Alta del Ebro, la Fundación Caja Rural de Aragón, la Asociación Musical Villa de Alagón y la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales; amén de la colaboración de la Institución “Fernando el Católico” y del Cabildo Metropolitano de Zaragoza.
La actuación que la Capilla de Música “Ntra. Sra. del Pilar” y la Orquesta “Cantantibus Organis” ofrecen esta tarde bajo la dirección de D. José María Berdejo Marín, destaca excepcionalmente por razones varias. Inicialmente, gracias al empeño de D. José María por trabajar en pos de la recuperación del patrimonio musical custodiado en el Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza, todos los aquí presentes vamos a poder escuchar varias de las composiciones de gran formato del Maestro Arnaudas, dos Lamentaciones de miércoles santo y tres pertenecientes al día de viernes santo; todas ellas inéditas y, por tanto, reestrenadas en pleno siglo XXI. Asimismo, la segunda parte contiene una selección de coros y arias de El Mesías de Haendel, famosísima obra del barroco inglés. En segundo lugar, cabe mencionar la extraordinaria aportación musical de estas obras al contenido musicológico-interpretativo de las Jornadas, pues complementa de manera brillante todo lo aprendido y escuchado a lo largo de estos dos meses. Si bien hemos tenido conocimiento de un Miguel Arnaudas organista, pedagogo y folclorista, hoy nos adentramos en su faceta compositiva, tarea cuantiosa que desarrolló sobre todo a partir de su cargo en el magisterio de capilla de la catedral de El Salvador de Zaragoza desde 1896 a 1919. Por último, el ofrecimiento de dicho concierto tiene lugar en la localidad natal del compositor, municipio que lo hizo Hijo Predilecto, con un director orquestal alagonés y un Ayuntamiento y público aquí presentes también del municipio, por lo que el homenaje al insigne músico no puede ser mayor. Ultimamos agradeciendo muy especialmente el trabajo realizado desde el ayuntamiento de Alagón con Pascual Embid y Elena García al frente, la gestión logística de la Asociación Musical Villa de Alagón con Emilio Gracia y Daniel Benito a la cabeza y la labor de José Ignacio Iguarbe, autor de los dípticos que ustedes poseen. Sin más dilación, antes de la aparición de D. José María, presentamos a los solistas de este concierto: 

- ASCENSIÓN MILAGRO: soprano
- MARÍA SALA: soprano
- SERGIO GARCÍA: alto
- ALAIN DAMAS: tenor
- ALEJANDRO ESCUER: bajo"




Nada más salir D. José María, dio comienzo la actuación con las sobrecogedoras Lamentaciones, obras de profunda espiritualidad para ser ejecutadas en Semana Santa, los días previos a la resurrección de Cristo. Un miembro del coro, y también sacerdote, nos ilustró acerca del género que íbamos a escuchar, explicando con minuciosidad cómo estaban estructuradas las obras: instrumentación, distribución de voces... Fue ciertamente esclarecedor y, sin duda alguna, propició un mayor entendimiento del contenido textual y musical. 





El director orquestal intervino en varios momentos concertísticos, añadiendo datos de interés y apreciaciones musicales del repertorio del programa. La segunda parte del concierto contuvo una selección de coros y arias de El Mesías de Haendel, donde los solistas y el coro se lucieron sobremanera, provocando en diversas ocasiones constantes aplausos del público allí presente. Finalmente, como bis, las formaciones, los solistas y su director dieron el do de pecho final con el Hallelujah, poniendo en pie a todos los asistentes. 




En compendio, una velada magnífica, con un aforo completamente lleno y unos músicos formidables. Gracias a todos, fue un verdadero placer. 


P.D: A pesar de haber revisado concienzudamente los programas de mano, un error pasó totalmente inadvertido para nosotros, pues en vez de escribir Orquesta "Cantantibus Organis", obviamos una "n" y pusimos "Cantatibus". Pedimos disculpas por ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario