lunes, 4 de octubre de 2021

2.18 Crónica de la inauguración de la exposición "Alagón y sus bandas de música: 1900-2021"

El pasado viernes 1 de octubre, a las 19 horas, tuvo lugar la inauguración de la exposición "Alagón y sus bandas de música: 1900-2021" como tercer acto de las "II Jornadas Musicológicas Villa de Alagón". En primer lugar, la Banda Municipal de Música "Villa de Alagón", dirigida por Daniel Ubau Blasco, dio comienzo al acto mediante la interpretación del pasodoble Xàbia, y a continuación intervino la concejala de cultura del ayuntamiento de Alagón, Elena García Juango, dando la bienvenida a la audiencia y resaltando la importancia del acto. 


Fotografía: José Ignacio Iguarbe Lázaro. 


Después tomó la palabra Carlos Bonal Asensio, director de las Jornadas y presidente de la Asociación Musical Villa de Alagón, leyendo el siguiente texto introductorio: 

"Muy buenas tardes y muy bienvenidos a este tercer acto de las «II Jornadas Musicológicas Villa de Alagón», un proyecto ideado y organi­zado por la Asociación Musical Villa de Alagón y patrocinado por el Ayuntamiento de Alagón y la Comarca Ribera Alta del Ebro. Hoy, 1 de octubre de 2021, tiene lugar la inauguración de la exposición «Alagón y sus bandas de música: 1900-2021», la cual cuenta con la actuación de la Banda Municipal de Alagón, una muestra que, mediante la presentación de fotografías —antiguas y referentes a la actual Banda Municipal de Música «Villa de Alagón»—, documentos consistoriales del período e instrumentos y arreglos de época (también pertenecientes a la actual agrupación municipal), pretende poner de relieve buena parte del patrimonio musical de la localidad de más de una centuria, con materiales que datan de 1888 hasta 2021. 
La exposición se divide en dos partes plenamente diferenciadas entre sí. En la primera, nada más acceder a la Casa de Cultura, se hallan dos vitrinas que contienen distintos instrumentos de viento y percusión, publicaciones del Maestro Miguel Arnaudas Larrodé y un estante dedicado a Manuel Tomás Berné, donde se muestran los instrumentos que utilizó como miembro de la Agrupación «Filarmónica» de Alagón, así como arreglos manuscritos de su autoría. Asimismo, en idéntica planta podrán visualizarse las fotografías más antiguas y numerosos arreglos de los antiguos directores de las bandas de música de Alagón, los cuales plasman que poseían una notable base músico técnica que les permitía desarrollar con solvencia todas y cada una de sus ocupaciones profesionales. Por otra parte, en la segunda planta, además de proyectarse un montaje de vídeo realizado por Fernando Comenge de 9 minutos de duración, podrá verse en imágenes una selección de los más de 35 años de andadura de la Banda Municipal de Alagón, mostrándose tanto fotografías de los distintos conciertos ofrecidos como carteles y programas de mano de los mismos. 
En este punto, conviene señalar, como aspecto de importancia, que todo cuanto hoy se expone es posible observarlo, conservarlo y disfrutarlo con detenimiento gracias a la labor, callada pero constante, de Emilio Gracia Guillén, quien durante más de cuatro décadas se ha encargado de recopilar, buscar y preservar partituras y fotografías antiguas, y de archivar todas las actividades llevadas a cabo por la Banda Municipal. Gracias a él, en la actualidad, podemos presentar, difundir y conservar este patrimonio de la localidad, y, por esa razón, les invito a que, entre todos, le dediquemos un fuerte aplauso no sólo por lo previamente mencionado, sino por las semanas que lleva trabajando y preparando esta exposición. Finalmente, hoy tenemos la fortuna de contar con la presencia de Manuel Gracia Rivas, quien posteriormente intervendrá con su discurso magistral. Nacido en Borja en 1947, y coronel retirado de Sanidad, es actualmente Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y Presidente del Centro de Estudios Borjanos, perteneciente a la Institución «Fernando el Católico». En lo concerniente al patrimonio cultural, ha sido durante más de 10 años vicepresidente ejecutivo de Hispania Nostra y en la actualidad es miembro de su junta directiva y delegado en Aragón. Es vicesecretario general de Europae Thesauri (Asociación que integra a los Museos de Arte religioso en Europa) y durante una década ha sido consultor de la UNESCO para temas relacionados con el patrimonio cultural inmaterial. Autor de numerosos libros y artículos sobre temas navales y de patrimonio cultural, obtuvo el Premio de Mar del Ministerio de Defensa en dos ocasiones. Está en posesión de la cruz encomienda y placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cinco cruces del mérito naval, cuatro de ellas de carácter extraordinario, cruz del mérito aeronáutico, también con carácter extraordinario, medalla de oro de la ciudad de Borja y medalla de honor al mérito militar soldado de la patria de la República de Nicaragua, entre otras. En definitiva, su figura constituye toda una referencia en relación con el estudio y la preservación del patrimonio, tanto a nivel autonómico como nacional, y, nuevamente, le agradecemos efusivamente su participación en la inauguración de esta exposición. A continuación, toma la palabra Don Manuel Gracia Rivas, muchísimas gracias por su asistencia y disfruten de la exposición".


Fotografía: José Ignacio Iguarbe Lázaro. 


Seguidamente pronunció su discurso, con una oratoria espléndida, D. Manuel Gracia Rivas, presidente del Centro de Estudios Borjanos, quien agradeció su presencia en el acto y aludió, primeramente, a la consolidación de las "II Jornadas Musicológicas Villa de Alagón" y al patrimonio histórico-artístico del que dispone la villa de Alagón. Hizo referencia igualmente a la magistral interpretación de la banda de música, y a la labor de su director, Daniel Ubau Blasco, resaltando el relevante papel de este tipo de agrupaciones en el medio rural desde su surgimiento, e incidió ampliamente en una de las "conexiones culturales" más significativas entre Borja y Alagón, asociada a la figura del ilustre filósofo Juan David García Bacca (*1901; †1992), el cual iniciara su formación en el antiguo seminario de los padres claretianos de Alagón, sito en la plaza de San Juan de la localidad. Además, D. Manuel mencionó una de las obras del citado filósofo referentes a la música, su Filosofía de la Música, un libro denso y especializado, del que se conserva un ejemplar en la biblioteca del Centro de Estudios Borjanos, la más completa del mundo en relación con la producción bibliográfica de dicho autor. 



Fotografía: José Ignacio Iguarbe Lázaro. 


Finalmente, tras las interpretaciones de la Banda Municipal, se procedió a la apertura de la exposición con el invitado de honor y el público que quiso visualizarla, teniendo como guía, y comisario de la misma, a D. Emilio Gracia Guillén, que explicó detalladamente cuestiones relativas a los materiales seleccionados y su procedencia. Al término de la visita, la Asociación Musical Villa de Alagón entregó a D. Manuel un recuerdo enmarcado del acto (con unas líneas de agradecimiento y la inclusión de la más antigua fotografía de la Banda de Alagón, correspondiente a 1898) y una decorada cesta de excelentes productos, adquiridos en "Alimentación Lourdes". Nuevamente, gracias al ayuntamiento de Alagón, puede verse la grabación del acto pinchando aquí



Fotografías: José Ignacio Iguarbe Lázaro.

1 comentario: