miércoles, 27 de octubre de 2021

2.25 Crónica del cuarto acto: conferencia de Carlos Bonal Asensio

La primera conferencia de esta segunda edición de las Jornadas, a cargo de Carlos Bonal Asensio (director del proyecto y doctorando de musicología en la Universidad de Granada) versó sobre "Los fondos musicales asociados a las bandas de Alagón durante la primera mitad del siglo XX: contextualización y catalogación". En ella se trataron diversos temas referidos a las agrupaciones alagonesas, partiendo de una breve contextualización del período en que se produjo el surgimiento y la consolidación de éstas, como, por ejemplo, la importancia que tuvo la creación de Real Conservatorio de Música y Declamación de María Cristina (en 1831), que traería consigo un afianzamiento del arte de la música en el ámbito civil debido, principalmente, a la promulgación del Concordato de 1851 (que establecería la obligatoriedad de que los músicos fueran sacerdotes y el consiguiente despido de aquéllos no ordenados) y la aparición de numerosos centros de formación musical; así como al auge de los orfeones, cafés, teatros, zarzuelas, veladas musicales, sociedades filarmónicas, etc. Además, se mencionaron las principales características que giran en torno al estudio de una banda de música, como la vinculación a su comunidad, los conciertos de carácter público y su contexto (civil, militar, religioso, etc.), la función formativa, la difusión del repertorio canónico (junto a los pertinentes arreglos), los certámenes de bandas y actos de relevancia en los que participaban las agrupaciones, etc. 


Fotografía: José Ignacio Iguarbe Lázaro.


Tras señalar que las fuentes primarias de tipología documental que se emplearían en la ponencia se recogen en Alagón y sus bandas de música: 1900-2020 (publicación editada por la Asociación Musical "Villa de Alagón" en noviembre de 2020 y autoría de Carlos Bonal Asensio y Emilio Gracia Guillén), mencionó la figura de Domingo Serres Vaqué, quien fuera desde 1900 hasta 1909 director de la primera agrupación con carácter municipal de Alagón, fundada el 1 de enero de 1900 en sesión plenaria extraordinaria y creada a partir de un conjunto instrumental ya existente en el municipio, denominado Orquesta "La Unión", que dirigía el propio el Serres. Tras explicar diversas características inherentes al cargo (consúltense en el citado libro), así como una serie de actos de interés en los que participara la banda, se nombraron y analizaron brevemente los arreglos que elaborara Serres, a partir de obras de Wagner, Pacini, Viscasillas, Bachman, Verdi, Flotow, Shullze y Chapí, entre otros, todas ellas arregladas para pequeña banda, generalmente, lo que refleja la plantilla existente durante la primera década de andadura de la agrupación. La audiencia pudo visualizar fotografías de los manuscritos musicales, numeradas a modo de catálogo, explicitándose igualmente la instrumentación. En total, se efectuó una breve aproximación a 41 arreglos conservados de Domingo Serres, seguramente realizados durante su etapa al frente de la Banda Municipal de Alagón, dado que se desconoce la datación de la mayoría de éstos. 


Fotografía: José Ignacio Iguarbe Lázaro.


Posteriormente se trataron los períodos de otros directores al frente de la banda, como es el caso de Pedro Ariza, quien dirigiría el conjunto instrumental durante 1909-1910, tras la muerte de Domingo Serres, y aquél de Antonio Romá, autor del que se ha preservado una partichela para saxofón alto (Esperanza de Carmen. Americana de Saxofón), fechada en Barcelona el 24 de junio de 1912, y María / Danza, la cual no está datada y únicamente se indica "saxofón". Más adelante se incidió ampliamente en uno de los documentos más significativos en relación con las antiguas bandas de la localidad, el reglamento que se aprobó y firmó el 30 de marzo de 1920, documento que, en adelante, regiría todo lo concerniente al director y sus obligaciones, los músicos y los educandos (aquellos instrumentistas que todavía estaban en formación). Respecto a los arreglos de época, Carlos Bonal continuó citando los de Manuel Tomás Berné, músico de la "Agrupación Filarmónica" de la villa, cuyos arreglos conservados dan muestra de su buen hacer (fue, además, uno de los "impulsores" musicales en Alagón desde la segunda década del siglo XX). Finalmente, como complementación a otros aspectos documentales citados y analizados, se presentaron los arreglos de Estanislao Saura, otro de los directores de las antiguas bandas de Alagón, de entre los que han de destacarse partituras muy diferentes entre sí, desde música religiosa y popular hasta preludios sinfónicos. Sin embargo, una de las obras que requiere mención es la Danza turolense sobre motivos populares de la provincia de Teruel (de Luis Aula), fechada en Zaragoza el 1 de junio de 1928 y estrenada en el Teatro Cubano de Alagón con un éxito rotundo y ante el propio compositor, el 1 de julio de 1929. Finalmente se mencionaron las obras manuscritas de José Domínguez, integrante de la orquesta del "Negro Aquilino" y músico alagonero, destacándose cómo, de manera progresiva, se disolvería la agrupación municipal tras el estallido de la Guerra Civil. Para ultimar, la actual Banda de Alagón, dirigida por Daniel Ubau, ofreció un breve concierto, que puede escucharse pinchándose aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario